Entendemos por EPI (Equipo de Protección Individual) cualquier dispositivo o medio que lleve o disponga una persona con el objetivo de protegerse contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad.

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no puedan ser suficientemente controlados por medios técnicos de protección colectiva o por procedimientos de organización del trabajo.

Para ello, las condiciones que deben reunir los EPI hay que adecuarlas a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional.

En todo caso, los EPI tienen que:

  • Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo, y deberán tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador (art. 5 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo).
  • Ser compatibles, si hay que usar varios a la vez. (art. 5.2 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo)
  • Cumplir con los requisitos establecidos en cualquier disposición legal que le sea de aplicación, en particular en lo relativo a su diseño y fabricación (art. 5.3 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo)
  • Clasificarse conforme a alguna de las categorías existentes (art. 6.1 c) del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo)

COMODIDAD Y EFICACIA DE LOS EPI

  1. Adaptación de los EPI a la morfología del usuario

Los EPI estarán diseñados y fabricados de tal manera que se facilite su correcta colocación sobre el usuario y se mantengan en su sitio durante el período de uso previsible, teniendo en cuenta los factores ambientales, las acciones que se realizarán y las posturas que se adoptarán. A tal fin, los EPI deberán poder adaptarse a la morfología del usuario por todos los medios adecuados, tales como sistemas de ajuste y fijación apropiados o la oferta de una variedad de tallas adecuada.

  1. Ligereza y solidez de fabricación

Los EPI deberán ser lo más ligeros posible, sin que ello afecte a su solidez y eficacia.

Los EPI cumplirán los requisitos específicos adicionales para ofrecer una protección adecuada contra los riesgos para los que estén previstos y deberán poder resistir a factores ambientales en las condiciones de uso previsibles.

  1. Compatibilidad entre distintos tipos de EPI destinados a utilizarse simultáneamente

Si un fabricante introduce en el mercado varios modelos de EPI de distintos tipos para garantizar la protección simultánea de partes contiguas del cuerpo, dichos modelos deberán ser compatibles.

INSTRUCCIONES E INFORMACIÓN DEL FABRICANTE PARA UTILIZAR LOS EPI CON SEGURIDAD

Además del nombre y la dirección del fabricante, las instrucciones que se tienen que adjuntar al EPI deberán contener toda la información pertinente sobre:

  • Las instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección. Los productos de limpieza, mantenimiento o desinfección recomendados por el fabricante no deberán tener ningún efecto adverso en el EPI o el usuario si se aplican de acuerdo con las instrucciones pertinentes.
  • El rendimiento, tal como ha sido registrado en los ensayos técnicos pertinentes destinados a verificar los niveles o las clases de protección que ofrece el EPI.
  • En su caso, los accesorios que puedan utilizarse con el EPI y las características de las piezas de recambio apropiadas.
  • En su caso, las clases de protección apropiadas para los diferentes niveles de riesgo y los límites de uso correspondientes.
  • Cuando proceda, el mes y año o el plazo de caducidad del EPI o de algunos de sus componentes.
  • En su caso, el tipo de embalaje adecuado para el transporte.
  • El significado de los eventuales marcados [véase el anexo II, punto 2.12, del Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016].
  • El riesgo del que el EPI debe proteger conforme a su diseño.
  • La referencia al mencionado reglamento y, en su caso, las referencias a otra legislación de armonización de la Unión.
  • El nombre, la dirección y el número de identificación del organismo u organismos notificados que hayan participado en la evaluación de la conformidad del EPI.
  • Las referencias a la norma o normas armonizadas aplicables utilizadas, incluida la fecha de la norma o normas, o las referencias a otras especificaciones técnicas utilizadas.
  • La dirección de internet en la que puede accederse a la declaración de conformidad.

No es necesario que las instrucciones proporcionadas por el fabricante incluyan la información a que se hace referencia en las letras i), j), k) y l) si el EPI va acompañado de la declaración UE de conformidad.

Para más información y consultas, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos.