Si eres una empresa o autónomo, existen 2 nuevas normativas que implican cambios a corto plazo en la facturación, las cuales son:

  • Ley Antifraude: Si utiliza un software de facturación, éste debe estar adaptado para generar un registro digital de cada factura, para así evitar el fraude fiscal.
  • Ley Crea y Crece: La factura electrónica pasa a ser obligatoria entre empresas y profesionales, con el fin de evitar la morosidad.

Se prevé que la fecha de entrada en vigor para empresas es la establecida en el RD 1007/2023, es decir, antes del 1 de julio de 2025, a la espera de que se retrase a una fecha posterior al 29 de julio de 2025, cuando entrará en vigor para los desarrolladores y comercializadores.

¿Cómo se puede cumplir con ambas normativas?

Para ello se necesita un software de facturación adaptado tanto al registro digital de las facturas (Ley Antifraude) como a la expedición de factura electrónica (Ley Crea y Crece).

El incumplimiento de esta normativa se sancionará con multas de 50.000 euros por ejercicio.

Por otro lado, con la Ley Antifraude, la comunicación de los registros a la AEAT será voluntaria y habrá dos opciones:

  • Envío automático a la Administración Tributaria mediante el sistema Verifactu: la opción más cómoda y la recomendada por la Administración.
  • Registro sin envío de las facturas: cada registro debe estar firmado digitalmente y estar a disposición de la AEAT en cualquier momento.

Para más información y consultas, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos.