VeriFactu es el nuevo sistema de validación de factura electrónica de la Agencia Tributaria que se engloba dentro de la Ley Crea y Crece. Con ello, el organismo pretende agilizar la gestión y digitalización de cualquier factura empresarial que se expida mediante aplicaciones informáticas. De esta forma, el reglamento de facturación electrónica nace para luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, entre otros.

El Real Decreto de factura electrónica ya ha sido aprobado y se espera que se aplique a partir del 1 de julio de 2025. Una vez entre en vigor, todo profesional por cuenta propia deberá emitir sus facturas a través de este sistema.

Será obligatorio para cualquier contribuyente que desarrolle una actividad económica por cuenta propia, sin distinción entre autónomos y empresas. Es decir, la factura electrónica pasa a ser obligatoria según la AEAT.

Requisitos de facturación y contabilidad para que un software esté adaptado a VeriFactu:

  • El programa deberá generar un registro de facturación por cada emisión de nuevas facturas, además de garantizar su integridad de forma segura.
  • El programa deberá asegurar la inalterabilidad de los registros de facturación durante la emisión de la factura electrónica.
  • El programa deberá posibilitar el envío de manera automatizada de cada registro a la AEAT para su verificación.
  • El programa deberá implementar un histórico de eventos para verificar la trazabilidad de la factura expedida.

Por lo que, cualquier software de facturación VeriFactu deberá cumplir con los requisitos mencionados para que una factura VeriFactu se considere correcta y válida. Tanto la expedición como la identificación de las facturas VeriFactu se podrá hacer a través de software de terceros que cumplan con lo dispuesto en el nuevo Reglamento de Facturación de 2024 o bien mediante el Sistema VeriFactu de la propia Agencia Tributaria.

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