El Gobierno prorroga la mayoría de las medidas para paliar los efectos de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables
Fuente: La Moncloa, Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como paliar los efectos de la sequía. La norma recoge las prórrogas de iniciativas vigentes desde 2022 y 2023.
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que el objetivo de estas medidas es mantener el escudo social y proteger a las familias, a los trabajadores, a los pensionistas y a los colectivos más vulnerables, así como atraer inversores y reforzar la estabilidad del sistema financiero.
Revalorización de las pensiones conforme al IPC
El Gobierno ha aprobado la revalorización, conforme al Índice de Precios al Consumo, de 11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2024. La subida será del 3,8% con carácter general para las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases pasivas del Estado. Las pensiones mínimas, no contributivas y el ingreso mínimo vital subirán un 6,9%, y las de viudedad con cargas familiares un 14,1%.
Pedro Sánchez ha resaltado que la medida es una de las principales conquistas que el Gobierno ha consolidado durante los últimos cuatro años: “Hubo muchos jubilados y jubiladas que se manifestaron durante la crisis financiera como consecuencia de los recortes en el sistema público de pensiones” efectuados por gobiernos anteriores y “hoy los jubilados cuentan con una revalorización que se actualiza todos los años conforme a la evolución del coste de la vida”.
Prórroga de la protección a los trabajadores
El real decreto incluye la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional vigente en la actualidad hasta que la Mesa de Diálogo Social llegue a un acuerdo para incrementarlo.
También se extiende hasta el 30 de junio de 2024 la prohibición de despedir por incremento de costes energéticos o por causas relacionadas con la invasión de Ucrania.
Las decisiones para afrontar las situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación de la isla de La Palma se prorrogan hasta la misma fecha.
Prórroga de las rebajas fiscales en alimentos y energía
El jefe del Ejecutivo ha destacado que, tal y como anunció en su discurso de investidura, los alimentos básicos, como el pan, el queso o los huevos mantendrán un IVA al 0%. Las pastas y los aceites de oliva y semillas seguirán con el IVA reducido del 5%. Esta rebaja impositiva, vigente durante el año 2023, se extenderá hasta el 30 de junio de 2024.
Prórroga de medidas energéticas
En materia energética, el presidente ha anunciado que, ante la caída paulatina de los precios de la energía gracias a la gestión del Gobierno a nivel europeo y estatal, se retirarán “de manera gradual” algunas bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas.
El IVA de la electricidad seguirá en el 10% durante 2024 sobre todos los componentes de la factura. El del gas se mantendrá en el 10% durante los primeros tres meses de 2024. El Impuesto Especial de la Electricidad tendrá un tipo reducido durante el primer semestre: 2,5% hasta finales de marzo y 3,8% hasta finales de junio.
Prórroga al gravamen de beneficios empresariales
El presidente también ha señalado que se prorrogan por un año los gravámenes a los beneficios extraordinarios a las grandes empresas energéticas y a la banca.
En el caso del gravamen energético, Pedro Sánchez ha explicado que se introducirán modificaciones en la Ley de Presupuestos Generales de 2024 para que las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo tengan deducciones.
Prórroga de la protección a colectivos vulnerables
Las medidas de protección a los colectivos más vulnerables se mantendrán durante los próximos seis meses. Entre ellas, el jefe del Ejecutivo ha citado la limitación de la subida del precio de la tarifa regulada de gas de los hogares y de la bombona de butano. Sánchez ha subrayado que se mantendrá durante todo el año la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
Además, el Ejecutivo ha decidido prolongar, durante seis meses, la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables y los descuentos reforzados del bono social
Prórroga de las medidas de apoyo al tejido empresarial
Pedro Sánchez ha trasladado que también se van a prorrogar durante seis meses dos medidas de apoyo a la competitividad del tejido empresarial: la reducción del 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.
Prórroga de la gratuidad o descuentos en el transporte público
El Gobierno ha acordado prorrogar durante 2024 la gratuidad para los usuarios frecuentes de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant.
El presidente ha anticipado que el Ejecutivo prorrogará las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante todo 2024.
En concreto, el Gobierno ha decidido subvencionar durante 12 meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar, con al menos el 20%, los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia.
Nuevas medidas de carácter social
En su intervención, el presidente del Gobierno, además de exponer la prórroga de las medidas ya existentes, ha mencionado dos nuevas decisiones de carácter social incluidas en el real decreto.
La primera supone la eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas discapacitadas. “Es una medida inequívoca de justicia social”, ha dicho.
La segunda es la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen, de forma que se equipararán a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido.
Por otra parte, en materia financiera se amplían las medidas para la protección de los deudores hipotecarios vulnerables. Se eleva el umbral de renta anual hasta los 38.000 euros para poder acceder al Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad.
Asimismo, se amplía a 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo y se mantiene la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.